domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Qué es un huracán?
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.
Tabla N° 1: Etapas de un ciclón tropical



Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. (Ver Ciclones Tropicales fuera de temporada)
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Antes de Camille

Después de Camille
El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.
Escala Saffir-Simpson
Categoría
Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
1
119-153
2
154-177
3
178-209
4
210-250
5
mayor de 250


¿Cómo se observan los ciclones tropicales?
Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical. Cuando el huracán hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera).
Observaciones indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas.




Varios son los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de un huracán: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares, satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán.

¿Cómo se forma un ciclón tropical?
Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.
El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de, al menos, tres de las condiciones siguientes:
1 Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.
2 Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.
3 Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad.


(Imagen del Programa COMET)

La energía que el ciclón tropical transforma en energía cinética de rotación y en procesos termodinámicos proviene del contacto entre el ciclón tropical y las aguas cálidas del mar y, por ende, del intercambio de energía entre las aguas del mar y el sistema ciclónico. Los vientos en los niveles bajos de la atmósfera, muy cerca de la superficie marina, circulan hacia el área de baja presión, es decir, confluyen hacia un lugar determinado. Las aguas cálidas le suministran al entorno del disturbio atmosférico la humedad y el calor necesarios para que se desencadenen los procesos de formación de nubes y, generalmente, de lluvia y actividad eléctrica. Se forman las bandas de lluvia y los topes de las nubes que se han formado se elevan muy alto en la atmósfera. Si los vientos en los niveles altos de la atmósfera se mantienen débiles, el ciclón tropical puede continuar intensificándose, alcanzando las subsecuentes categorías hasta llegar a huracán.


Estructura de un huracán
Contrario a lo que pueda aparentar en los mapas climáticos, un huracán es más que un punto en un mapa, y su curso es más que una línea. Es un sistema grande que puede afectar una amplia zona, requiriendo que se tomen precauciones aún lejos de donde se predice que afectará.
Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán.
Las bandas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia el centro del huracán de manera antihoraria. En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria (anticiclónico), contrario a como lo hace en los niveles bajos. El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo.
En la densa pared de nubes que rodea el ojo se localizan los vientos más fuertes del huracán.


(Imagen del Programa COMET)

En los niveles bajos se da la confluencia de viento que rota antihorariamente (ciclónico) y, por el contrario, en los niveles altos, en donde se da la salida del sistema, los vientos circulan horariamente (anticiclónico). En el gráfico superior, se observan las bandas de lluvia y una corriente de aire descendente en el centro del sistema, lugar en donde se forma el ojo del huracán.


Imagen de NOAA

Arriba, imagen del huracán Mitch cuando alcanzó la categoría 5. Se observa claramente el ojo y la pared del mismo. Nótense las bandas de lluvia que confluyen alrededor del centro del sistema. El ojo es oscuro ya que es una zona que no tiene nubes, lo que se observa entonces es la superficie del mar. El huracán Mitch es un reflejo de la alta organización que pueden llegar a alcanzar este tipo de ciclones tropicales, surgido de un sistema de baja presión, encontrando a su paso el ambiente favorable para su intensificación y organización tanto física como dinámicamente.
     
Fotos tomadas por el Dr. Black (NOAA) cuando volaba dentro del ojo de un huracán. Se nota el cielo despejado en la parte superior de la imagen y la espesa nubosidad de la pared del ojo. Esta región central del huracán es una zona estable, sin nubosidad y sin lluvia. Por el contrario, en la pared del ojo se localizan los vientos más fuertes del huracán.
Cambios en la estructura del ojo y de la pared del ojo pueden causar cambios en la velocidad del viento del huracán. El ojo puede cambiar de tamaño a medida que el huracán recorre las aguas oceánicas.
Las bandas de lluvia exteriores al huracán a menudo tienen vientos con fuerza de huracán o tormenta, pueden extenderse algunos cientos de kilómetros del centro y tienen un ancho de algunos kilómetros hasta 145 kilómetros y varían entre 80 y 480 kilómetros de largo.
El tamaño típico (diámetro) de un huracán es de 480 kilómetros de ancho, aunque este valor puede variar considerablemente. El tamaño NO es un indicador, necesariamente, de la intensidad del huracán.
      
(Imágenes de la NOAA)
El tamaño de un huracán varía considerablemente. La imagen izquierda muestra el huracán Danny (1997) y a la derecha, el huracán Fran (1996). El huracán Danny es comparativamente mucho más pequeño que el huracán Fran, aunque no necesariamente implica que el huracán Fran fue más destructivo.
La fuerza de los vientos huracanados puede extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros, si es un huracán pequeño, y más de 240 kilómetros si es grande, alcanzando, en ciertas ocasiones, hasta 500 kilómetros.
El huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. La velocidad y la trayectoria de un huracán dependen de complejas interacciones entre éste la atmósfera y el mar: típicamente un huracán se desplaza a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.
Como regla general el lado derecho del huracán (relativo a la dirección de su desplazamiento) es la parte más peligrosa del mismo debido a que a su velocidad se le suma la velocidad de la corriente de viento en el cual éste está embebido. El incremento de la velocidad del viento en el lado derecho del sistema aumenta la marejada generada. Además, los tornados son más frecuentes en esta parte del sistema. (Ver animación)


¿Dónde se forman los huracanes?
Los huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. Así como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen.
  
Las áreas en rojo indican las zonas marinas en las que
pueden formarse los huracanes alrededor del mundo
Zonas geográficas donde se forman los huracanes
1 Cuenca del Atlántico
2 Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de México a la línea de cambio de fecha)
3 Noroeste de la Cuenca del Pacífico (de la línea de cambio de fecha)
4 Norte del Océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia)
5 Suroeste del Océano Índico (de África a 100° este)
6 Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 °E-142°E)
7 Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O)
Al Huracán se le llama Ciclón si se forma en la Bahía de Bengala y en el océano Índico norte; Tifón, si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas.Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.
Cuenca del Atlántico
La Cuenca del Atlántico está compuesta por el océano Atlántico, el golfo de México y el mar Caribe. En este artículo nos referiremos únicamente a la Cuenca del Atlántico, lugar donde surgen los huracanes que afectan ocasionalmente a Costa Rica. La zona de la Cuenca del Atlántico en donde se forman estos fenómenos es una función del mes del año, es decir, las zonas de formación de depresiones tropicales cambian con respecto al mes del año.

Los huracanes que inicialmente nacen como un sistema de baja presión en los alrededores de las islas de Cabo Verde (frente a las costas norteñas de África), llevan a cabo trayectorias enmarcadas dentro de la flecha indicada en la figura. A medida que transcurre el año, los lugares de nacimiento de los huracanes se trasladan hacia el oeste de su posición inicial, frente a las costas africanas, trasladándose al Mar Caribe especialmente en los meses de setiembre y octubre.
Los mapas que se muestran a continuación ilustran cómo las áreas de formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico son función del mes del año. Las flechas indican las trayectorias predominantes. Las probabilidades (baja, media, alta) de formación de un ciclón tropical (depresión tropical, tormenta tropical, huracán) en el área del color correspondiente se muestran en la esquina superior derecha. Los huracanes pueden formarse en cualquier parte de la trayectoria predominante o dentro de las áreas coloreadas. (Imágenes adaptadas de NOAA)








Efectos asociados con el huracán

Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.
Marejada
La marejada es un domo de agua de 80 a 160 kilómetros de ancho, que choca con la costa debido a que es impulsada por la fuerza de los vientos generados por la tormenta. La marejada combinada con la marea crea lo que se llama la marea de tormenta. Ésta puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros o más.
El aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea. El nivel de la marejada en un área en particular está relacionada, en principio, con la intensidad del huracán y la pendiente de la placa continental.
Los efectos de la marejada en las costas dependen de la forma de la placa continental. Si la costa es muy plana y extendida los efectos suelen ser devastadores (ver animación - 363.7KB); por el contrario, si la placa continental es alta la marejada encuentra la resistencia suficiente como para no afectar severamente la parte costera, tierra adentro (ver animación - 357.8KB).
En las zonas costeras la marejada es la principal amenaza asociada con un huracán, la cual, históricamente, ha causado la muerte de 9 de cada 10 personas; este efecto es particularmente importante en países en donde los huracanes provocan efectos directos, es decir lugares que son sobrepasados por el huracán, tales como Estados Unidos, Filipinas, India, Bangladesh, Nicaragua, Honduras, Cuba.
La marejada afecta severamente las embarcaciones y además, deposita grandes cantidades de sal en las área tierra adentro, alterando la salinidad normal de las zonas.

Vientos Fuertes
Los vientos asociados con un huracán suelen causar efectos devastadores en grandes zonas, especialmente en aquellas en las que el fenómeno afecta directamente. Un huracán categoría 1 tiene vientos de 119 km/h y, el huracán categoría cinco iguala o sobrepasa los 250 km/h.
En la cuenca del Atlántico el huracán Gilbert en 1988 registró la presión atmosférica central más baja jamás registrada: 888 hPa.
Por los destrozos causados, al huracán Camille (1969) se le asocian vientos de 165 kt, valor máximo registrado en la historia de la meteorología.
   
Estas imágenes muestran la fuerza destructiva de los vientos de un huracán. Ejemplifican, no sólamente la capacidad de destrucción, sino que también la fuerza con las que un objeto puede ser impulsado.
   

Fuertes Lluvias
Un huracán genera, en promedio, entre 150 y 300 mm de lluvia o más, la cual causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora).
Grandes cantidades de lluvia pueden ocurrir hasta 160 kilómetros sobre tierra adentro donde las inundaciones repentinas y los deslizamientos son típicamente las mayores amenazas.
Registros máximos: en 12 horas el ciclón tropical Denise (1966) acumuló 1144 mm; en 24 horas la misma tormenta acumuló 1825 mm; en 48 horas un ciclón tropical (1958) acumuló 2467 mm; en 72 horas se acumularon 5678 mm con el ciclón tropical Hyacinthe (1980).
  
  

Las lluvias intensas y continuas generadas por un huracán pueden provocar inundaciones severas, tal y como sucedió con el huracán Mitch (1998). Las imágenes muestran las inundaciones causadas por este huracán en la costa norte de Honduras. En el centro, se observa el aeropuerto de San Pedro Sula, en la costa norte del mismo país.

Tornados
Los tornados ocurren generalmente en el cuadrante frontal derecho del huracán. Sin embargo, pueden ocurrir en cualquier parte las bandas de lluvia asociadas al mismo.
Típicamente, mientras más intenso es un huracán más intenso es el tornado que se genera; la mayoría de los tornados ocurren dentro de un radio de 240 kilómetros a partir de la costa.
   
Los tornados causan destrozos materiales de gran magnitud. Arriba a la derecha, destrucción causada por los tornados generados por el huracán Andrew. Abajo, un tornado típico, unido a su nube madre. (Imágenes de la NOAA)



Vida Silvestre y Huracanes
¿Qué sucede cuando amenaza un huracán? Los residentes y visitantes localizados en la trayectoria de la tormenta pueden proteger sus hogares y viajar a lugares seguros, pero parte de la vida silvestre no es tan afortunada.
Los científicos del Servicio Nacional Biológico de Estados Unidos (NBS) han encontrado en sus investigaciones que, aunque pueda haber algunos cambios estructurales en el hábitat y las poblaciones pueden sufrir pérdidas notables, la mayoría de las poblaciones de plantas y animales que viven en zonas de tormentas son capaces de sobrevivir y recuperarse con el tiempo de estos fenómenos.
Las especies inmóviles como los mejillones y ostras puede ser completamente eliminados en la zona de impacto. Algunas de estas especies pueden ser transportadas con los restos del huracán a localidades distantes a lo largo de la costa y tierra dentro, con frecuencia a hábitats donde es difícil, sino imposible, que sobrevivan.
Hábitats terrestres pueden inundarse totalmente, eliminando por arrastre o ahogamiento a su fauna residente, especialmente pequeños mamífeors como ratones y conejos. Los lugares de anidamiento, con huevos y/o polluelos, de aves acuáticas coloniales (garzas, gaviotas, pelícanos) puede quedar completamente destruidos.
Científicos del NBS y sus colaboradores encontraron que la industria pesquera y de acuacultura de Louisiana sufrió enormes pérdidas a resultas del Huracán Andrew en 1992.
Se estimó que, solo en la Cuenca Atchafalaya al sur de Louisiana, murieron 184 peces. Los vientos de Andrew provocaron una amplia defoliación de árboles y arbustos, lo que resultó en un aporte grande de material orgánico en los humedales en un período breve. Este material, al descomponerse, causó niveles excesivamente bajos de oxígeno en el agua, sofocando los peces.
Al mismo tiempo, el 25 por ciento de los lugares públicso de crianza de ostras en Louisiana fueron virtualmente eliminados por el Huracán Andrew. Estos y otros organismos que viven en el fondo -- que sirven como fuente importante de alimentos para las aves acuáticas en las Islas Barrera de Louisiana -- sufrieron mortalidades masivas durante el paso del Huracán Andrew.
El Huracán Hugo ocasionó una devastación similar en la población de cotorras de Puerto Rico.
Se perdió, aproximadamente, la mitad de esta población en peligro crítico de extinción de menos de 50 aves. En algunos casos, las aves murieron como resultado de la tormenta, mientras que en otros los cambios en el hábitat provocados por la tormenta hicieron que las aves quedaran más vulnerables a los depredadores. Los científicos creen que las cotorras de Puerto Rico que sobrevivieron posiblemente estaban refugiadas en las cavidades de grandes y fuertes árboles, resistentes a los huracanes.
Un científico del NBS observó pájaros en el suelo y bajo cubierta durante el Huracán Hugo, tranquilas hasta que pasara la tormenta. Otras pueden haber sido 'sopladas' hacia el mar y murieron. Las aves oceánicas aparecen en lugares extraños luego de tormentas, habiendo sido transportadas por los vientos kilómetros tierra adentro. Lo mismo sucede con las aves de tierra adentro, que son transportadas al mar.
Los manatíes, grandes mamíferos marinos, están bien adaptados al ambiente acuático. Debido a que habitan en aguas interiores y cerca de la costa, usualmente pueden encontrar áreas protegidas durante tiempo tormentoso.
Los organismos que viven en corrientes usualmente están bien adaptados a las inundaciones, excepto a las más severas. Los mejillones de agua dulce permanecen enterrados en el sedimento del fondo y usualmente se encuentran en arroyos grandes, de gradiente inferior, donde las rocas y otros sedimentos no son removidos durante las inundaciones periódicas. En estos momentos, se sabe que los peces buscan inmediatamente refugio en aguas calmas detrás de grandes rocas u otros obstáculos en el arroyo.
Aún cuando sean arrastradas generaciones completas de insectos acuáticos en un inundación, usualmente hay sobrevivientes que permanecen para recolonizar y repoblar el arroyo en la próxima generación.
Ocasionalmente, una inundación severa "una de cada 1000 años" puede alterar drásticamente el hábitat de un arroyo y eliminar completamente sus organismos vivos. Sin embargo, las pérdidas directas en la vida silvestre usualmente son mínimas en un huracán. El Huracán Andrew apenas afectó a algunas especies de vida silvestre, e incluso benefició a otras.

Los estudios luego del Huracán Andrew demostraron que aunque las funciones de los sistemas costeros parecen recuperarse, la estructura y tamaño de las playas y pantanos con frecuencia cambian. Por consiguiente, las áreas a lo largo de la costa han sido moldeadas por las tormentas formando diferentes hábitats con nuevas funciones, nueva distribución de plantas y animales y una nueva composición de especies.

lunes, 9 de noviembre de 2015

HISTORIA DE GANDÍA

Palacio ducal
Entre los monumentos más importantes de la ciudad de Gandía destaca el Palacio Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces y no se permite pisarla, solo puede verse desde fuera.
El rey Jaime II el Justo, concede en el 1323 el señorío de Gandia a su hijo el infante Pere. Alfonso el Viejo, hijo del anterior, hereda posteriormente este señorío (1359) y lo eleva a la categoría de Ducado Real en 1399. Es Alfonso el Vell, quien comienza la construcción del palacio.
En el año 1485 Rodrigo de Borja, (futuro papa Alejandro VI), después de satisfacer una deuda que el rey Fernando el Católico tenía, desde el año 1470, con la ciudad deValencia, donde Gandía actuaba como prenda, compra el Ducado de Gandía, para su hijo Pedro Luis de Borja (Borgia), quien se convierte en el primer duque de Gandía.
Con la llegada de la familia Borja, el edificio se verá ampliado y modificado. Pedro Luís, María Enríquez de Luna y Francisco de Borja, dejaran su impronta entre los siglos XV y XVI. A esta época corresponde la remodelación del Salón de Coronas.
En época barroca, los duques de Borja darán un nuevo aire al edificio con la remodelación del salón de Águilas y la construcción de la Galería Dorada, realizada para conmemorar la canonización de Francisco de Borja.
Tras la muerte del undécimo duque de Borja sin descendencia, el ducado y el edificio pasaron a manos de familias nobles, que normalmente no residían en Gandía. Durante prácticamente un siglo el edificio permaneció abandonado, hasta que en 1890, la Compañía de Jesús adquirió el inmueble, que se encontraba en práctica ruina, en pública subasta.
A partir de entonces se llevará a cabo en el palacio una importante restauración cuya finalidad fue consolidar todos los espacios del inmueble y promover toda una nueva decoración artística destinada a elevar la figura de San Francisco de Borja. Cabe destacar de ese periodo la construcción de la Capilla Neogótica y el acondicionamiento del Oratorio o Santa Capilla del Palacio Ducal.
Colegiata
La iglesia parroquial de Gandia ostentó la titularidad de Santa María de la Asunción desde sus orígenes -hacia 1245-, a raíz de la conquista del Castell de Bayrén por Jaume I.
A finales del siglo XIV el señor territorial -luego duque-, Alfons el Vell, inicia la construcción de un gran templo. Es por estas fechas cuando Pere y Johan Lobet cincelan con piedra de Cotalba (a 30 florines la pieza) las esculturas del Apostolado, destinadas en un principio a ornamentar el frontispicio de la fachada de poniente.
En 1417 se reinicia un nuevo proyecto de templo, en tiempos del hijo y sucesor en el ducado, Alfons el Jove, aunque con su muerte -en 1324- quedó abandonado el proyecto, justamente en su mitad. De esta época data la bellísima portada gótica de Santa María, obra de Johan Franch. El proyecto -inconcluso- lo reemprendió, a finales del siglo XV, Dª María Enríquez, madre de Juan de Borja (II duque de la familia Borja), que consigue del Papa Alejandro VI, bula para erigir la parroquia de Santa María de la Asunción en iglesia "colegiada", solicitud que se veía complacida el 26 de octubre de 1499.
Tal honor exigía la reanudación del templo, que quedaba concluido -con arreglo al viejo proyecto- en 1500 y se completaba con una hermosa fachada imafronte, la Porta dels Apòstols, de transición ya entre el estilo gótico y el renacentista, obra de los Forment. Entre tanto Paolo da San Leocadio pintaba las hermosísimas tablas del "Retablo de los Siete Gozos" y las ensamblaba en un maderamen gótico ejecutado por Damià Forment, quien a su vez colocaba -presidiendo dicho retablo- una bellísima talla policromada de Santa María.
El templo y su torre campanario fueron víctima de los terremotos en ocasiones diversas (particularmente a finales del siglo XVI) y sufrieron frecuentes reformas a lo largo de los siglos. En el último tercio del XVIII se intentó transformar todo el interior, siguiendo las normas del más puro estilo clasicista, pero -afortunadamente y por causas así de índole arquitectónica como económica- el proyecto de reconversión al nuevo estilo no se llevó a efecto y la iglesia siguió ostentando el diseño original, su estilo natural y propio, el gótico.
El 2 de agosto de 1936, fruto de la intransigencia y la ignorancia, la colegiata fue salvajemente incendiada, y sus retablos e imágenes. reducidos a pavesas. Tras nueve años de inactividad, en 1945 se abrió de nuevo al culto y, una vez restablecidas las relaciones entre la Iglesia y el Estado -por el nuevo Concordato de 1953-, adoptaba un régimen de tutela compartida (Patronato-Prelado). El 7 de marzo de 1965, suprimido el patronato y extinguido el antiguo cabildo, la colegiata quedaba acogida al régimen jurídico del derecho común.
Aquest edifici presentava una severa estructura defensiva palatina, amb planta baixa, pis noble i cambra, i es trobava flanquejat per dos cossos superiors semblants a les torrasses defensives.
En 1980, les propietàries, filles de Luis Vallier y García-Alesson, i de Carmen Trénor Palavicino, van donar l’edifici a la Caixa d’Estalvis de València per a la seua Obra Cultural. En 1997, se signà el conveni entre l’Ajuntament de Gandia i Bancaixa per a la utilització com a Casa de Cultura, la qual fou inaugurada el dia 19 de maig de 2000.
En 1836, como consecuencia de la Desamortización, fue confiscado el patrimonio colegial y el templo funcionó como simple iglesia parroquial. Su reinstauración como colegiata no se produciría hasta junio de 1911. El 6 de junio de 1931 sería declarado el templo Monumento Histórico Nacional.

Hospital de San Marcos
El Museo Arqueológico de Gandía lo podemos encontrar en Gandía y se trata de un centro donde se muestra el patrimonio arqueológico de la comarca de la Safory, especialmente, los materiales de la cueva del Parpalló.
En 1972, con la colaboración de la Diputación de Valencia, se inauguró oficialmente el Museo, conocido ahora por el acrónimo Maga, y está situado en el antiguo edificio del Hospital de San Marcos, en el extremo sur-este del recinto amurallado medieval de la ciudad, en la ribera izquierda del río Alcoy.
El museo fue cerrado al público durante el período 1987 a 2003. En este periodo se han llevado a cabo trabajos de investigación, documentación y restauración de los fondos del museo.
Cuenta con una exposición permanente sobre la prehistoria comarcal, desde los primeros habitantes del Paleolítico hasta la Edad de Hierro. Alberga piezas de algunos de los principales yacimientos arqueológicos de Europa, como la Cova del Bolomor, la Cueva del Parpalló o la Cueva de las Maravillas.
Torreón Del Pí
El torreón es uno de los últimos testigos de la antigua muralla medieval de Gandia. El torreón del pino es uno de los últimos restos de la segunda muralla de Gandia del siglo XVII. Fue el duque Francisco de Borja quien mandó su construcción en el año 1543. Se trata de una torre con forma circular cuya función era principalmente defensiva. El torreón se encuentra en la calle San Rafaél, desde dónde es posible apreciar el enorme monumento fortificado. En la parte trasera del torreón se encuentra el patio de las Escuelas Pías.
El Torreón, con un pino en su parte más alta, (de ahí viene su nombre), es uno de los símbolos identificativos de la ciudad. Cuando se murió el pino, se optó por plantar uno nuevo en el mismo lugar para conservar la imagen que proporcionó el torreón durante tantos años. Además del torreón también existen otros restos de la antigua muralla del ducado de Gandia. En el año 1880 se demolieron las murallas de la ciudad debido al crecimiento demográfico que se produjo en Gandia. La ciudad comenzó entonces a expandirse hacia el sur en dirección de la actual plaza del Prado. En el centro histórico de Gandia se encuentran aún trozos de la antigua muralla de Gandia como por ejemplo en la calle Perez de Cullá. Otros restos en cambio no se pueden ver al haberse construido edificios delante de ellos, usando la propia muralla como pared o lateral de casas y pisos muchos años atrás.
Escuelas Pias

Las Escuelas Pías Antigua Universidad, se ubican en la plaza Escuelas Pías, extramuros al Norte de la villa, junto a la Puerta de Valencia, donde se encontraba una pequeña iglesia dedicada a San Sebastián, en el municipio de Gandía, en la comarca de La Safor, de la provincia de Valencia. Se trata de un edificio catalogado como Bien de interés cultural, con número de anotación ministerial R-I-51-0005015, según información de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalidad Valenciana. 
El edificio de las Escuelas Pías en un primer momento era la antigua universidad de Gandía. En 1549 el duque Francisco de Borja la fundó gracias a la bula papal del 4 de noviembre, confirmada por el Emperador Carlos I, para más tarde donarla a la Compañía de Jesús. En 1767 los Jesuitas fueron expulsados del territorio español, lo cual provocó la desaparición de la universidad de Gandía, que abandonada, se utilizó trató de utilizar como casa de misericordia, para lo cual se le dotó de 50 habitaciones para familias pobres, pero luego no se hizo uso de ellas. En 1806 pasó a manos de los Escolapios, que acabaron utilizando el edificio para diversas actividades docentes.
Colegio Carmelitas

 Las vecinas de Gandia, Doña Mariana Maricón y Doña Mariana Abargues, por testamento otorgado el 11 de Marzo de 1.787 ante el Notario que fue de Gandia Don Ignacio Torres, se nombraron mutuamente herederas, disponiendo que al fallecimiento de ambas sus bienes se destinasen a la creación y sostenimiento de una CASA DE ENSEÑANZA DE NIÑAS en Gandia.
En dicho testamento dieron normas para la venta de sus bienes y forma de emplear el producto obtenido, prohibiendo la venta de la casa-morada de las mismas y otra contigua, donde debía establecerse la referida Casa de Enseñanza.

*


Convento de las Clarisas
El Convento de Santa Clara se halla en Gandía. Es un convento de clausura fundado en el siglo XV y habitado por monjas de la Orden de las Clarisas coletinas. Se encuentra situado en el centro de Gandia y a escasos metros de la Colegiata de Santa María de Gandía, en la plaza de María Enríquez de Luna.Fue fundado en el año 1431, por Violante de Aragón, hija del duque real Alfonso el Viejo de Gandia. Es una clara muestra de la importancia histórica y artística de la ciudad. Destaca en él la iglesia de estilo gótico valenciano y un retablo de Paolo de San Leocadio.
Fueron muchas las mujeres de la ilustre familia Borja que pasaron su vida en este convento. Después del fallecimiento de su fundadora, Violante de Aragón, pasan unos años en los que el convento queda prácticamente deshabitado. Más tarde, será el noble Luis Vich y de Corbera quien decidió restaurar este convento. El convento fue el hogar nuevo para diez monjas de la misma comunidad que abandonaron su convento francés de la ciudad de Lézignan-Corbières. Entre éstas monjas se encontraba también María Escarlata, la hermana del príncipe francés. Se refugió en el convento de Gandia para huir de ser casada por la fuerza.
María Enríquez de Luna, duquesa de Gandía, ingresó en el convento con el nombre de sor Gabriela. Se convirtió en abadesa del convento en 1530 y falleció nueve años después. Más tarde, seria su hija, Sor Francisca de Jesús de Borja la que fue elegida abadesa del Convento en 1533, y lo gobernó hasta que en 1548, renunció al cargo para poder hacer fundaciones lejos de su entorno familiar. Tuvo la satisfacción de ver religiosas de su convento de Gandía a su propia madre, sor María Gabriela y a cinco sobrinas, hijas de su hermano Juan de Borja y Enríquez de Luna, hermanas por tanto de San Francisco de Borja.
En el patio interior del convento se encuentra un olivo que según la tradición fue plantado por San Francisco de Borja. Al tratarse de un convento de clausura no existen fotos del interior del convento ni del olivo.
El convento alberga la imagen de la Virgen de Baluarte, la virgen de la lluvia. Sólo es posible visitar la iglesia de estilo gótico que se encuentra en la parte derecha de la edificicación.

Alqueria del Duc
Alquería medieval fortificada con tres troneras y una torre de vigía en sus esquinas. Este edificio fue construido durante el siglo XIV y fue la residencia de verano de los Duques Reales. La planta alta la habitaban los señores. Las habitaciones estaban decoradas con materiales lujosos. Existía también un salón grande y un oratorio. Los criados habitaban la planta baja donde se encontraban también la cocina, el pozo, el granero, almacén, etc. La Alquería del Duc es un edificio fortificado. En las partes altas de las cuatro esquinas aún se conservan las troneras y la torre vigía.
Desde fuera se puede observar la fachada restaurada que en algunas partes se dejó en su estado original. El arco de la entrada (puerta principal) por ejemplo está aún en su estado original. En una de las fachadas del edificio se encuentra un “reloj de sol” del año 1780. Durante días soleados podrás leer la hora allí. La Duquesa Doña Juana Fernández de Córdoba ofreció en la Alqueria del Duc una merienda-cena a la Emperatriz Margarita de Austria durante su estancia en Gandia (1666) en la cual se sirvieron diez y siete exquisitos platos. Hoy se sigue con la tradición cómo se puede ver en el siguiente apartado.
Refugio del prado
En la actualidad, este emplazamiento que es parte de la memoria histórica de la ciudad, y que sirvió durante la guerra civil para salvar cientos de vidas durante los bombardeos a que la aviación fascista italiana sometió a Gandia, se encuentra en estado de semiabandono.
El refugio tiene un acceso visitable a través de la segunda planta del aparcamiento subterráneo de la plaza, pero los paneles explicativos que hay a su entrada, que incluyen fotos de al época, no se pueden ver porque no funciona el alumbrado de ese recinto; el suelo de madera que da paso al primero de los cuatro túneles está destrozado y nadie se preocupa de su mantenimiento desde el Ayuntamiento.
Sanchis quiere que el refugio, una vez adecentado, sea incluido en las rutas turísticas para los grupos de forasteros que visitan al ciudad habitualmente. De momento, no hay respuesta positiva por parte de las autoridades locales del gobierno de izquierdas de Gandia.
Tras la remodelación de esa plaza y la construcción del aparcamiento en el año 2007, el refugio apenas ha tenido uso turístico ni de carácter cultural y prácticamente está abandonado. En la superficie, en la entrada del aparcamiento hay un panel que reproduce un texto de Rausell sobre los bombardeos.
Cabe recordar que también el espacio del viejo cementerio civil de Gandia se encuentra también en un estado lamentable y abandonado hace muchos años por parte del Ayuntamiento.
Las esclavas
Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Esta iglesia, con otros edificios anexados, funciona a su vez como casa espiritual, noviciado y colegio. En sus principios fue fundada como convento por religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. La iglesia de las Esclavas cuenta con dos torres acabadas en cúpulas puntiagudas de color azul brillante de gran belleza. Se puede apreciar su belleza sobre todo cuando el edificio es iluminado por el sol por las mañanas o por las tardes así cómo por las noches cuando es iluminado por luz artificial.
La iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los edificios más altos de Gandia por lo que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad (el edificio destaca sobre todo de noche gracias a la iluminación).
Casa de la Marquesa
La Casa-Palau dels Marquesos de González de Quirós fou construïda a les darreries del segle XIX, a iniciativa dels germans Juan Bautista i Luis Vallier Lapeyre, els quals decidiren construir la seua mansió familiar en un lloc que començava a ser neuràlgic en l’urbanisme de la ciutat, el passeig de les Germanies. Així, en juny de 1886, el setmanari gandià El Litoral ens conta que "adelantan con rapidez las obras del magnífico palacio que en la avenida ha poco designada con el nombre de las Germanías están construyendo los señores Vallier. Deseamos vivamente ver terminada esta obra que no sólo dará importancia a aquella majestuosa calle sino a toda la población".

El Morabitó
El edificio es de cuerpo cilíndrico y tiene seis metros de altura. Su peculiaridad estriba en que no se conoce realmente para qué era utilizado, aunque la creencia más extendida es que podría tratarse de una especie de ermitorio o lugar de penitencia y oración temporal. Es del Siglo XVII. Se encuentra en Gandía, Marxuquera.
Ayuntamiento
El ayuntamiento de Gandia fue construido en el año 1772 y se encuentra cerca del Palacio Ducal de Gandia, el antiguo centro de poder. Ambos edificios se encuentran en el centro histórico de la ciudad. La fachada del edificio del ayuntamiento es de estilo neoclásico y cuenta con una inscripción que lleva el nombre del Rey Carlos III. Ésta fachada se caracteriza por ser la única parte del edificio que se conserva en su estado original. El resto del edificio fue restaurado, reconstruido y ampliado en el año 1982.
La parte media de la fachada está decorada con cuatro columnas, inspiradas en las columnas de los templos griegos, con un medallón circular. En la parte superior, en la balaustrada se encuentran cuatro bustos de piedra que representan las cuatro virtudes cardinales que son justicia, fortaleza, templanza y prudencia. Éstos bustos tienen como misión vigilar a los gobernantes. El ayuntamiento de Gandia se encuentra en la plaza de la Constitución en frente de la Colegiata. En ésta plaza se encontraban antes el mercado y talleres artesanales. En sus cercanías se encontraban también la casa de pesos y medidas y la cárcel. A ambos lados del ayuntamiento se encontraban (antes de la restauración) otras casas y comercios que desaparecieron.
En el año 2012 se renovó la plaza en frente del ayuntamiento y se reubicó la estatua de San Francisco de Borja. Hoy la estatua se encuentra al lado izquierdo de la entrada principal del ayuntamiento de Gandia. Varias veces durante el año tienen lugar diferentes eventos en ésta plaza. Durante las fiestas en honor a San José se monta una gran falla, en navidad hay mercados medievales y un gran belén, durante las fiestas de Gandia tiene lugar la concentración del tío de la porra que saca a los niños del colegio, muchas procesiones parten de allí y muchos más eventos tienen lugar

Iglesia del Beato

La iglesia de San Roque se encuentra entre la plaza Jaime I y la calle San Francisco de Borja. La iglesia San Roque es conocida también como el Beato. La iglesia fue construida en el antiguo convento de Sant Roc o San Roque y forma parte del centro histórico de Gandia. En sus cercanías se encuentran la antigua universidad y la plaza Jaime I. En la última reforma de la calle San Francisco de Borja (cerca de la entrada lateral del Beato) se plantó una estatua del beato Andrés Hibernon.
La iglesia de San Roque es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII. Cómo comentado anteriormente, fue construida en el antiguo convento franciscano. Éste fue fundado por Carlos de Borja (V duque de Gandia e hijo de San Francisco de Borja). Hoy se conservan partes del resto del convento. Desde la plaza Jaime I se puede entrar en la biblioteca municipal de Gandia cuyo edificio pertenecía al convento. La iglesia cambió de aspecto durante los siglos. Desde sus inicios hasta hoy se añadió la fachada neoclásica y la capilla lateral del Beato.
Arquitectura de la iglesia
La iglesia de una nave cuenta con un escudo con las armas de los Borja, retablos barrocos, una imágen del beato Andrés Hibernon y azulejos pintados con la figura del mismo beato. Los retablos son unos de los últimos de estilo barroco que se conservan en Gandia. Antes de la guerra civil, dos imágenes grandes decoraban la gran fachada (en la parte superior a ambos lados de la entrada principal de la iglesia). En su lugar se encuentran hoy sólo dos huecos vacíos.
En la calle peatonal que llega desde la iglesia San Roque hasta la Antigua Universidad se encuentra el único hostal del centro histórico de Gandia. Se trata del Hostal Duque Carlos. 
El  Castillo de Bailén
El Castillo de Bayren de Gandia, que también es conocido como Castillo de San Juan, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la Safor. Desde el siglo VIII , cuando tuvo lugar la invasión por los árabes, el castillo fue utilizado por los árabes debido a la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña fue posible controlar el mar y la llanura. En el año 1097 durante una batalla entre el Cid y los sarracenos éstos le atacaron desde el castillo y desde las embarcaciones al mismo tiempo. En aquellos tiempos el mar se encontraba mucho más cerca del castillo que hoy en día.
*
A pesar de la ventaja estratégica (debido a la ubicación) finalmente el castillo Bayren caió. El castillo tuvo tal importancia que tras su caída en el més de Agosto del año 1240  se rindieron todos los demás castillos feudales de la región. Gandia está orgulloso de la importancia que tuvo el castillo en el pasado. Hoy varios comercios y un hotel de la playa de Gandia  los que llevan su nombre.

El castillo Bayrén no fue destruido completamente durante éstas batallas, pero durante la guerra civil se destruyeron grandes partes de los restos del castillo Bairén quedando éste tal como se conoce hoy en día. En la colina quedan murallas, una puerta arcada y unas torres. El castillo se puede ver desde la playa.

lunes, 28 de septiembre de 2015

  1. Destacando en ella se encuentra su rubio platino,  pelo brillante algo artificial al que no acostumbro a ver; sus cejas delgadas y  separadas. Los ojos color azul Bondi, es como mirar el mar; Intensifican su rostro. Su nariz fina y puntiaguda. Los labios son estrechos. Los dientes alineados. Su cara dulce y expresiva, muy confiada y fresca. Sus mejillas redondas  le da un aspecto muy alegre. Las orejas redondas y pequeñas. Su color de piel es pálido. Tiene la tez muy suave. Es de cuello fino. Es una chica baja, sana y algo nerviosa, también es amable, alegre y simpática aunque a veces tiene bastante mal humor. 

Descripción subjetiva de un paisaje